tipos de mesa de banquete

Tipos de mesa para banquetes

La organización de un banquete requiere tomar muchas decisiones. Una de las más importantes es elegir el tipo de mesa más idóneo, en función de los objetivos del encuentro.
Post de Olga Casal

Continuamos la serie sobre el mundo de las mesas de banquete. Habíamos comenzado con

La mesa y su lenguaje

Combinación de mesas para banquete

En este post hablaremos de los tipos de mesa simple que podemos utilizar, recordando siempre que la elección de la mesa debe quedar supeditada a los objetivos marcados para el encuentro.

La mesa más integradora es la redonda. La más protocolaria, la imperial Click Para Twittear

MESA REDONDA

tipos de mesa de banquete

La mesa redonda es la más habitual en banquetes y celebraciones, ya que permite la interacción entre todos los comensales. Todos mantienen el contacto visual y pueden comunicarse con fluidez durante la comida.

Es una mesa de integración, ya que las presidencias quedan muy difuminadas y no se marcan las diferencias jerárquicas entre los invitados.

En hostelería se utilizan tableros redondos de diferentes medidas, de manera que puedan dar cabida desde seis a doce o trece comensales. Más resulta incómodo, porque se pierde la capacidad de interactuación.

Una gran ventaja de esta mesa tan versátil es que permite utilizar diversos tamaños de tablero y distinto número de ocupantes en cada uno en un mismo banquete sin que por ello el conjunto resulte antiestético o desequilibrado.

MESA CUADRADA

mesas cuadradas banquete

Destaca por su estética y originalidad, aunque no es muy utilizada en banquetes. El motivo principal es que obliga a sentar a un número par de comensales y no resulta muy versátil, a diferencia de la redonda. El tamaño de mesa cuadrada más acogedor puede integrar a cuatro, seis u ocho comensales, no más.

Una de sus principales características es que no resalta la presidencia ni la distribución jerárquica de sus integrantes, por lo que no es muy adecuada para actos institucionales o protocolarios, pero sí para reuniones más íntimos o familiares.

MESA RECTANGULAR

mesa rectangular banquete

En el caso de necesitar una única mesa, ésta es la más utilizada. Ocupa menos que la redonda y la cuadrada para el mismo número de comensales, por lo que se aconseja para bodas grandes y, sobre todo, con poco espacio para el montaje. Dependiendo del tamaño pueden colocarse hasta 20 y 30 personas.

El inconveniente es que si su tamaño es muy grande, genera varias conversaciones, ante la imposibilidad de que todos los integrantes se vean las caras.

Es un tipo de mesa muy utilizada en comidas formales porque marca mucho la presidencia, tanto si es inglesa (en las cabeceras) como francesa (en los laterales).

MESA OVALADA

tipos de mesas de banquete

Funciona igual que la rectangular, pero con la característica de tener los dos extremos en forma redondeada. No es muy común en establecimientos de hostelería porque no permite adosarle otras mesas.

Por su forma, la presidencia en la cabecera queda muy difuminada, por tanto, para ocasiones muy formales, es más recomendable organizar a los comensales bajo una presidencia a la francesa, que resalta más las jerarquías.

Si su tamaño es amplio, ocurre lo mismo que en la rectangular: no se puede tener una conversación uniforme. Si su tamaño es pequeño, aporta la ventaja de que todos los invitados pueden verse y mantener una conversación común, lo mismo que ocurre en las mesas redondas.

MESA IMPERIAL

tipos de mesa de banquete

Antiguamente se denominaba ‘imperial’ a la mesa que era de grandes dimensiones (para más de 50 comensales); en la actualidad se denomina así a cualquier mesa con los extremos redondeados y los laterales rectos, es decir, su forma es rectangular pero cerrada en redondo para poder ocupar sus extremos y aprovechar todo el espacio y dimensión de la mesa. Esto ofrece una ventaja adicional: todos los comensales tienen acompañante a derecha e izquierda, ya que no existen esquinas.

Es uno de los tipos de mesa más utilizado en eventos empresariales, institucionales y en comidas en las que se ponga una única mesa, especialmente a partir de 30 comensales.

En la mesa imperial siempre se colocan las presidencias en el centro, a la francesa.

 

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *