Tendencias de comunicación 2016

8 tendencias de comunicación

Comunicación interna, gestión de crisis, eventos corporativos son algunas de las tendencias de comunicación que ha identificado el informe de Wellcomm para 2016
Post de Olga Casal

Comunicar ya no es lo que era. Así titula la empresa de comunicación Wellcomm el informe sobre  tendencias de comunicación que acaba de publicar. El contenido se presenta en un atractivo  libro digital que incorpora declaraciones y pequeños vídeos con el testimonio de varios expertos.

Un aspecto destacable de este trabajo es que no sólo ha recabado la opinión de reputados comunicólogos, sino también de profesionales de las áreas de dirección y gestión de grandes y pequeñas empresas, lo que da una idea de la imbricación que la comunicación tiene a día de hoy en todos los campos.

Su lectura me sugiere varias conclusiones sobre lo que la comunicación proyectará a lo largo del presente año:

  1. La comunicación se traslada a las áreas de dirección

Es necesario gestionar la comunicación desde las áreas de dirección, ya que la función del Dircom es conjugar todas las piezas comunicativas, desde los medios de comunicación, a los recursos digitales, los analógicos o los presenciales. Apunta Luis Díaz Meco que cada vez hay más directivos vinculados a la comunicación con responsabilidades de gestión, y los que no lo son se van haciendo más conscientes de la importancia de la comunicación en sus organizaciones.

  1. Perfil profesional que buscan las empresas

El perfil profesional que buscan las empresas es el de un experto en comunicación con una formación amplia y generalista, que le permita abordar retos desde distintas áreas, con un enfoque multidisciplinar y polivalente. La tecnología provoca la aceleración de los cambios y esta situación demanda personal cualificado que pueda afrontarlos en un escenario cambiante.

  1. Gestión de crisis: nicho de mercado en expansión

En un entorno tan expuesto como el de Internet y las redes sociales, la gestión de crisis ha pasado de ser un área restringida a ser una cuestión de la máxima importancia en las organizaciones, que demandan personal formado y experto. Luis Díaz Meco cita a Enrique Dans cuando afirma que las empresas, hoy en día, “se dividen en las que ya han tenido problemas de comunicación y las que los van a tener”.

Las grandes corporaciones contratan a prestigiosas consultoras para gestionar sus crisis, buscando en ellas la experiencia, los contactos y un potente equipo que les dé seguridad. Es un nicho de mercado en expansión.

 

Gestión de crisis. Tendencias de comunicación

 

  1. Marca corporativa o marca personal

En relación con el punto anterior, Ladislao Azcona apunta que los colosos empresariales tienen a rebajar el perfil público de sus cuadros de alta dirección, ya que una sobreexposición añadiría más inconvenientes que ventajas ante una situación de crisis. No así en el caso de compañías del sector tecnológico, donde la marca personal de sus ejecutivos medios es un valor añadido. Uno de los retos de 2016, según  Ángel L. Rodríguez de la Cuerda,   será definir la frontera entre la marca corporativa y la marca personal del directivo.

  1. La comunicación interna va ganando terreno

También es ésta una tendencias de comunicación en auge. Empresas e instituciones empiezan a invertir en esta área al ver que los resultados se traducen en una mejora de su imagen y reputación.

  1. Ética y transparencia se consolidan como valores

La ética y la transparencia son una demanda constante de la propia sociedad.  Sostiene Luis Díaz Meco que debe haber una correspondencia entre lo que se es, lo que se hace y lo que se cuenta. Pero la transparencia debe nacer de un compromiso de la organización, no como una imposición de la normativa, ya que esto último sólo generaría más desconfianza.

  1. Aumenta la importancia de los eventos corporativos

La comunicación en vivo, a través de los eventos, es una tendencia imparable, ya que ofrece al público la experiencia de vivir un momento irrepetible.  En un mundo saturado de impactos publicitarios (en la calle, en los medios de comunicación, en Internet…), la celebración de eventos se presenta como una alternativa rentable y muy atractiva.

  1. Necesidad de profundizar en la interactuación con los públicos

Empresas e instituciones deben entablar relaciones bidireccionales con sus públicos, que esperan respuestas e información veraz, tanto en el mundo online como en el offline. Esto, según Beatriz Corredor, es lo que supone “un mayor reto y el más apasionante”. Sin embargo, no es suficiente con aportar información, sino que es necesario transmitir cuál es el valor real que se aporta. El público necesita tangibilizarlo.

Silvia Albert, directora de la agencia Wellcomm, resume el contenido de su informe afirmando que “así está nuestro mundo de la comunicación, más loco que nunca”. No podemos estar más de acuerdo.

El informe completo sobre las tendencias de comunicación (que vale la pena leer) puede consultarse en el siguiente enlace:

Tendencias de  comunicación 2016

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *