publicidad y arte.

Publicidad y arte. Una asociación creativa

La publicidad se reinventa continuamente y ve en el arte una referencia que permite al consumidor asociar los valores artísticos a los valores del producto
Post de Silvia Romero Estévez

Se define la publicidad como todas aquellas estrategias y acciones comerciales enfocadas a la consecución de objetivos y fines comerciales por parte de una empresa u organización, promocionar un producto o servicio, mejorar la imagen de marca e incrementar ventas. Aunque la publicidad también persigue otros fines, al margen de los objetivos puramente comerciales, como pueden ser los educativos o de concienciación social,  no podemos evitar pensar que, en definitiva, el mensaje imperante que se transmite al consumidor es el de vender un producto o servicio.

La publicidad necesita reinventarse continuamente para llamar la atención del consumidor. Click Para Twittear

Ya que el consumidor ignora cada vez en mayor medida la publicidad convencional, y, por lo tanto, dificulta esta tarea de hacer llegar el mensaje publicitario, esta necesita reinventarse para reclamar su atención y hacer llegar su mensaje de la forma más original posible. Y qué mejor manera que utilizar como herramientas grandes obras artísticas para conseguir captar la atención de muchos con ese pequeño impacto visual tan deseado.

Por otra parte, el objetivo del arte es emocionar al espectador, transmitiendo ciertos valores, sensaciones, creencias e ideologías,  y expresar a través de una experiencia estética una idea de lo que nos rodea. Por lo tanto,  ¿por qué no habría de interesar a las marcas aprovechar dichos valores y emociones transmitidos con una obra artística y asociarlos a su producto?

La publicidad aprovecha los valores de las obras artísticas para asociarlos a los productos. Click Para Twittear

Es una de las múltiples artimañas publicitarias para reclamar la atención del espectador. Por algo se dice que la creatividad sin estrategia es arte, pero la creatividad con estrategia se llama publicidad.

La interesante relación que se ha creado entre el arte y la publicidad nos ha dado como resultado imágenes que,  fusionando grandes obras artísticas con el fin de impactar y provocar una reacción en  el consumidor, difícilmente podremos olvidar.  He aquí algunos ejemplos:

  • Kraft Els Ag, compañía suiza de logística y transporte de obras de arte, para transmitir el mensaje de ser la mejor compañía de transporte que garantiza que las obras llegan perfectas a su destino, utiliza la composición “La dama danzante” de Piet Mondrian.

La dama danzante” de Piet Mondrian.

  • Lipton, que lleva más de 100 años comercializando té y buscando popularizarlo como bebida de calidad, hizo referencia a su antigüedad y se presentó a sí mismo como una obra de arte en un museo reinterpretando  “La persistencia de la memoria” de Salvador Dalí.

La persistencia de la memoria. Dalí

  • René Magritte desafiaba las convenciones de su época a través de composiciones que estimulaban al hombre a pensar por sí mismo. Apple utiliza una de sus obras, “El hijo del hombre”, para transmitir estos mismos valores, que apoya la compañía: “Piensa diferente. Piensa Apple”.

El hijo del hombre. Magritte

  • Citroën Xsara Picasso utiliza la obra del pintor Pablo Picasso para promocionar uno de sus vehículos que lleva el mismo nombre que el artista, inspirándose en  “El beso”.

El beso. Picasso

  • Y&R París crea para la óptica francesa KelOptic esta campaña con el eslogan “La Campaña de los Impresionistas: Más claro, menos caro”, y utiliza para ello “Autoretrato” de Vincent Van Gogh.

Autoretrato” de Vincent Van Gogh

  • Know One es una página alemana de citas para encontrar pareja. Ha utilizado la obra de “La Gioconda” de Leonardo da Vinci junto con su eslogan “Never again single”.

La Gioconda. Leonardo da Vinci

Por tanto, es innegable que, a lo largo de la historia la publicidad ha utilizado grandes obras artísticas para diferenciarse de la competencia y llevar al consumidor a su terreno. Al margen de la consecución de los fines comerciales, no podemos descartar que esta creatividad nos deja imágenes de campañas publicitarias memorables.

 

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *