combinación de mesas de banquete

Combinación de mesas para banquetes

Cada banquete presenta unas características distintas que obliga a tomar decisiones sobre qué mesas utilizar y cómo combinarlas en función de los objetivos
Post de Olga Casal

 

Existe una cantidad limitada de tipos de mesa (redondas, cuadradas, rectangulares y ovaladas), pero el número de combinaciones que permiten abordar cuando están intercaladas es mucho más amplio, especialmente las que presentan bordes rectos, como las cuadradas o rectangulares, que se pueden adosar.

combinación de mesas para banquetes

En los restaurantes encontramos, generalmente, mesas cuadradas con capacidad para un máximo de cuatro personas. Este formato es el más rentable desde el punto de vista de optimización del espacio y, además, no impide obtener mesas más amplias por el sencillo método de unirlas.

Por ejemplo, una mesa cuadrada de 70 x 70 cm tiene una cabida limitada a dos integrantes, pero un conjunto de cuatro mesas de esa misma medida puede dar lugar a una mesa rectangular de 280 x 70 cm para 10 comensales o a una cuadrada de 140 x 140 cm que podrá acoger a seis personas. La ventaja, en ambos casos, es que todos los comensales  –un grupo, una familia- podrían comer juntos a la misma mesa.

combinación de mesas de banquete

En los establecimientos de hostelería que se especializan en banquetes y celebraciones es habitual contar con mesas de distintos tamaños y formas, lo que permite mayor cantidad de combinaciones. Por ejemplo, en un banquete para el que se haya previsto un número desigual de integrantes por mesa, sería posible instalar algunas redondas de 10 comensales, combinadas con otras rectangulares para 12 o 14 personas, lo que daría mucho juego al organizador.

CONSEJO. 1º: marca los objetivos del encuentro. 2º: elige la mesa o combinación de mesas Click Para Twittear

Pensemos en un banquete de boda en el que se ha decidido implementar mesas redondas. Entre los invitados se encuentra la familia A, que consta de 10 miembros, y la familia B que tiene 14. Una mesa redonda para 10 comensales es perfecta para la familia A, pero los 14 miembros de la familia B necesitarían un tablero enorme para acogerlos a todos. Además, el tamaño de este tablero dificultaría mucho la conversación, perdiendo todo el encanto de la mesa redonda. Mezclar a los componentes de una y otra familia no es una opción válida, así que lo mejor será buscar mesas que permitan acomodar a cada grupo en la suya. Para la familia A y otros grupos de 10 integrantes o menos, se habilitarán mesas redondas, y para la familia B y otras con 10 o más miembros, se dispondrán mesas rectangulares. Creatividad y sentido común: distintas necesidades, distintas soluciones.

combinación de mesas de banquete

 

Pero no acaba ahí la cosa. Además de elegir mesas de distintos tamaños y formatos habrá que desplegar el sentido de la estética para distribuirlas de una manera equilibrada en el espacio, ya que si se colocan todas las mesas rectangulares a un lado y todas las redondas a otro, la primera impresión que ofrecerá el salón a los asistentes es que se han configurado dos categorías de invitados claramente diferenciadas. Nada más lejos de la intención del organizador, ¿no?

Los establecimientos de hostelería especializados en la celebración de eventos y banquetes ofrecen múltiples soluciones para solventar casos como éste, que son muy comunes. Cuentan para ello con tableros desmontables que permiten composiciones variadas adaptadas a las necesidades del cliente. Son tableros de distintas formas y tamaños, apilables, fáciles de transportar y almacenar. El propósito es facilitar el montaje de salas que cubran las necesidades más diversas, desde una jornada de formación hasta un banquete de boda. La versatilidad es la clave.

combinación de mesas de banquete

En un post anterior, La mesa y su lenguaje, hablábamos de las dos reglas irrenunciables a la hora de elegir una mesa:

  • La regla protocolaria, que obliga a supeditar el tipo de mesa a los objetivos propuestos por el organizador
  • La regla funcional, que aconseja buscar un tamaño y forma que se adecúe al número de comensales

El mejor consejo: primero, marca los objetivos del encuentro. Después elige la mesa o combinación de mesas que te permita alcanzarlos. Protocolo es comunicación.

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *