Bandera Unión Europea

Bandera de Europa, instrucciones de uso

La bandera de la UE carece de normativa propia y debe adecuar su uso a la legislación de cada nación
Post de Olga Casal

9 de mayo,  día de Europa.
La fecha conmemora la Declaración Schuman, impulsora del acuerdo que supondría la primera integración de los estados europeos en un organismo supranacional, cuya firma tuvo lugar el 9 de mayo de 1950. Ese día  Francia y Alemania suscriben el convenio por el que nacería la CECA, Comunidad Europea del Carbón y del Acero, que constituye el germen de la actual Unión Europea. Con este motivo se celebra desde 1985 el día de Europa y en todos los países miembros ondean las banderas de la UE como símbolo de unidad e identidad.
La bandera europea carece de legislación específica sobre su uso, excepto la recomendación de colocarla en las fronteras exteriores de la UE y en los edificios de sus instituciones. También la Comisión Europea instó a los estados miembros a izarla en los actos propios de la Unión y en dos fechas conmemorativas: el 25 de marzo, aniversario del Tratado de Roma, y el 9 de mayo, día de Europa. Por lo demás, cada estado es libre de utilizarla según sus propios criterios.
En España es frecuente verla ondear junto a las enseñas oficiales, con mayor o menor acierto en su ordenación. En este sentido, debemos recordar que, al no responder a ninguna normativa específica, la bandera de la UE debe adecuarse a la legislación nacional, ocupando el último lugar en la prelación. Esta legislación es Ley 39/1981, que regula el uso de la bandera de España y otras banderas y enseñas, también conocida como Ley de la Bandera.

Según a qué banderas oficiales acompañe, su colocación de la bandera europea, en España, será como sigue:

1- Con la bandera nacional, se colocará a continuación de ésta

El lugar de la derecha (izquierda del observador) quedará reservado para la bandera de España.

Bandera de Europa, instrucciones de uso. Olga Casal

2- Cuando acompañe a la bandera nacional y a la autonómica, se colocará a continuación de esta última, si se trata de una ordenación lineal; si la ordenación es en alternancia, la bandera europea irá a la izquierda (derecha del observador) de la bandera de España.

Bandera de Europa. Instrucciones de uso. Olga Casal

 

3- Con la bandera nacional, la autonómica y la local, se colocará a continuación de esta última en una ordenación lineal, y a la izquierda (derecha del observador) de la bandera local cuando se ordenen en alternancia.

Bandera de Europa. Instrucciones de uso. Olga Casal

 

En actos propios de la UE, la ordenación de las banderas viene determinada por la precedencia de los estados miembros, siguiendo el orden alfabético de sus nombres en su propio idioma. De esa manera, la prelación, siempre precedida por la bandera europea, sería la siguiente:
Bélgica, Bulgaria, República Checa, Dinamarca, Alemania, Estonia, Grecia, España, Francia, Irlanda, Italia, Chipre, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Hungría, Malta, Países Bajos, Austria, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovenia, Eslovaquia, Finlandia, Suecia, Reino Unido.
Se ha convertido en costumbre, aunque tampoco esto está legislado, que en el territorio del país que preside el semestre la UE, la bandera nacional del país ocupe el puesto siguiente a la europea, y que a continuación se coloque el resto por su orden.

 

Bandera de Europa. Instrucciones de uso. Olga Casal

 

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *